Trabajo en Plenitud

¿Espacios limpios, empleados productivos?

Hace unos meses, mientras cerrábamos nuestra segunda ronda de inversión en Aliada y todo nuestro equipo estaba concentrado en seguir creciendo, estábamos trabajando en las condiciones más deplorables de nuestra historia como empresa.

Los escritorios casi no se veían por la cantidad de cuadernos usados a la mitad y montañas de papeles, recibos y envolturas que vivían sobre ellos. Un baño no servía, los cuadros vivían almacenados y, por si fuera poco, para cerrar la puerta tenías que hacer más ejercicio que en una hora de beat-box.

Éramos sólo 20 personas, administrando decenas de miles de servicios al mes y, al estar tan enfocados en nuestros clientes y en seguir creciendo, nadie del equipo tenía el tiempo de estar administrando la oficina… mucho menos de ponerse a buscar quién arreglara el baño.

En una comida con Ana, mi socia, salió el tema de la calidad de oficina que estábamos teniendo y la falta de accountability que había sobre la administración de oficina. Era irónico que manteníamos cientos de oficinas limpias y decenas de miles de hogares impecables y no podíamos mantener nuestra propia oficina en orden. Las cosas tenían que cambiar.

Nuestros empleados comenzaban a quejarse, la productividad poco a poco iba bajando y esto tenía que cambiar. Comencé a investigar sobre la productividad, la felicidad de los empleados y su relación con su espacio de oficina y esto es lo que encontré.

El desorden nos hace menos felices.

En el 2013, en Huffington Post entrevistó a más de mil personas en Estados Unidos y encontró que el 84% de los encuestados que afirmaron estar “constantemente estresados” vivían en un ambiente considerablemente más sucio que los demás. De igual manera, psicólogos de la Universidad de California en los Ángeles, encontró que las mujeres que trabajan en oficinas más sucias secretan más cortisol (esa famosa hormona del estrés) que las mujeres que trabajan en oficinas más organizadas.

Entrevistando a Gerónimo Ávila, CEO de Element Studio, una de las empresas que administramos de mayor crecimiento y nos aseguró que una oficina limpia va de la mano con la productividad de sus empleados.

“La oficina es muy eficiente y por eso es muy importante que las empresas de servicios con las que trabajamos también lo sean” nos compartió. “Ya que somos una empresa principalmente digital, no tenemos tanto papel, lo que es increíble ya que no tenemos tanto papeleo amontonado por ahí”.

“Lo que más nos encantó de Aliada es su eficiencia tecnológica que les ayuda a siempre estar un paso adelante de nuestras necesidades y el gran plan de crecimiento que les ofrece a sus Aliadas. Somos una empresa que pone la felicidad de nuestros empleados como prioridad y trabajar con empresas que también lo hacen, nos ayuda a mantener esa cultura interna y ser mucho más productivos”.

Los espacios limpios son buenos para la salud.

Otro beneficio que descubrí de tener una oficina limpia y en buen estado, es el impacto que tiene para reducir los días que los empleados se reportan de estar enfermos. Un estudio de la Universidad de Indiana demostró que las personas que mantienen su casa y oficina limpias demuestran estar en mejor estado de salud que las personas que no.

El simple hecho de incorporar más plantas en el espacio purifican el aire y disminuyen el polvo. Ya que la mayoría de nosotros los chilangos pasamos más del 90% de nuestro tiempo en la oficina, el invertir en tener un buen espacio para nuestros empleados, da grandes beneficios.

Las áreas comunes, en especial los baños y la cocina, pueden ser un criadero peligroso de bacterias. El Today Show, un show que me encanta de nuestros vecinos del norte, reportó que los viruses no tardan más de dos horas en llegar de la cafetera a los escritorios de los empleados.

Al poner la felicidad de nuestros empleados como prioridad en nuestra empresa, estos datos me revolvieron el estómago. Hoy en nuestra nueva oficina, tenemos una Aliada de Oficinas full time que se encarga que todos las áreas estén impecables; tenemos una planta por cada 10 metros cuadrados y, gracias a todo el enfoque que tenemos en mantener nuestra oficina impecable, los días que nuestros empleados se reportan enfermos jamás había sido tan bajo.

Los escritorios limpios inspiran mayor productividad.

De acuerdo al Consultor de Productividad Kim Oser, una oficina sucia es una receta infalible para el desastre.

“El desorden afecta nuestra atención, lo que atrasa todo lo que tienes que hacer.” Comenta. “Esto genera que estemos de multitaskers todo el día, lo que realmente se traduce en estar brincando de tarea en tarea sin poder terminar una como se debe”.

Con esto entendí que mientras más desorden tengamos en nuestro espacio de trabajo, más difícil es que nos enfoquemos en nuestras metas y más difícil es alcanzarlas. Al ser una empresa enfocada en resultados, esto es inaceptable.

Seguí investigando sobre la relación entre el desorden y la productividad y descubrí un estudio de la Universidad de Princeton. De acuerdo a dicho estudio, el tener desorden cerca de nuestro espacio de trabajo genera una sobre estímulo que afecta nuestra atención y, por lo tanto, también nuestra eficiencia.

En dicho estudio se hace una analogía al desorden en el espacio con una computadora con todas sus aplicaciones abiertas. ¿Qué le pasa a las computadoras cuando todo está abierto? Se hacen más lentas, se paralizan y las tienes que reiniciar. Lo mismo nos pasa a las personas con el desorden, tenemos que parar lo que estamos haciendo, organizar y luego intentar volvernos a enfocar. En otras palabras, una oficina limpia genera mucho menos distracciones, empleados más enfocados y, por lo tanto, mayores resultados.

A raíz de todo esto, lanzamos Oficina Aliada. Una plataforma para empresas las empresas que están creciendo rápido y no tienen tiempo para estar negociando con varios proveedores, de estar viendo qué más falta de papelería o estar batallando con la señora de la limpieza, encuentren todo lo que necesiten en el mismo lugar.

Si algo he aprendido en mi carrera como emprendedor es que el enfoque y la felicidad de tus empleados es crucial para crecer más rápido. Espero que esta plataforma ayude a todos los emprendedores y Office managers a tener oficinas más productivas, a invertir más tiempo en sus clientes y puedan crecer más rápido.

Me encantaría escuchar cómo le estás haciendo para mejorar la productividad de tus empleados y cómo, juntos, podemos hacer que trabajar en esta ciudad tenga más sentido. Escribeme a rodolfo@aliada.mx o sígueme en twitter “ro_corcuera” .

 

Deja un comentario
*
*
*

Instagram

¡Síguenos!